-->

Luis Chávez

CEO Director





Contacto

Ads 728x90

Nueva Zelanda alivia las restricciones de aborto


Los legisladores votaron el miércoles para liberalizar la ley de aborto de Nueva Zelanda y permitir el acceso sin restricciones durante la primera mitad del embarazo, poniendo fin al estado del país como una de las pocas naciones ricas que limitan los motivos del aborto durante ese período.

Los miembros del Parlamento también aflojaron en gran medida las restricciones a los abortos en la segunda mitad del embarazo, con un lenguaje que los opositores dicen que no representa limitaciones significativas hasta el momento del nacimiento.

Los legisladores votaron 68 a 51 para aprobar el proyecto de ley, que entraría en vigencia un día después de recibir el consentimiento del gobernador general, representante de la Reina Isabel II en Nueva Zelanda, lo que se considera una formalidad.

La ley vigente sobre el aborto de Nueva Zelanda, adoptada en 1977 y enmendada varias veces, trata la interrupción, incluso temprano en el embarazo, como un delito, aunque las autoridades dicen que nadie ha sido procesado por ello. La nueva ley lo eliminaría de los estatutos penales y no establece sanciones por violación.

La ley existente permite algunas excepciones (cerca de 13,000 abortos al año se realizan legalmente, dijo el gobierno) como cuando la salud física o mental de una mujer está en peligro. Los críticos afirman que ha hecho común que las mujeres finjan enfermedades mentales para obtener abortos, y que los médicos sigan adelante.

Pero incluso entonces, el proceso de aprobación ha sido difícil y lento.

"El marco actual requiere que las mujeres que buscan un aborto mantengan una ficción sobre su salud mental", dijo el ministro de justicia de Nueva Zelanda, Andrew Little, miembro del Parlamento del Partido Laborista. “Tienen que consultar a múltiples profesionales, múltiples profesionales de la salud. Y lo que ha hecho en Nueva Zelanda es que las mujeres, quienes abortan, lo hagan mucho más tarde en el embarazo de lo deseable ".

Amy Adams, ex ministra de justicia y legisladora del Partido Nacional, calificó la ley de "anticuada e increíblemente paternalista" y habló de mujeres que conoce que han tenido abortos.

"Los he visto enfrentar los retrasos, las dificultades, las luchas, el juicio, el abuso, francamente, y se sienten marginados y criminalizados por nuestra ley", dijo el miércoles en el Parlamento.

El tema atravesó algunas líneas que generalmente dividen al Partido Laborista liberal, que lidera la coalición gobernante, y al Partido Nacional conservador, la principal oposición. Las encuestas de opinión pública muestran que la mayoría de los neozelandeses favorecen la liberalización de la ley, pero incluso algunos legisladores en ese campo dijeron que los legisladores fueron demasiado lejos.

La nueva ley permitirá que una mujer obtenga un aborto a pedido hasta 20 semanas después del embarazo. Más allá de ese punto, el aborto sería legal solo "si el profesional de la salud cree razonablemente que el aborto es clínicamente apropiado en las circunstancias".

El ministro de Justicia, Andrew Little, habló con los legisladores el miércoles.
Crédito ...Nick Perry / Associated Press

Pero el proyecto de ley no dice qué cuenta como apropiado. Solo establece que el profesional debe consultar con al menos otro colega y tener en cuenta "todos los estándares legales, profesionales y éticos relevantes", la salud física y mental y el "bienestar general" de la mujer, y la edad del feto. .

Agnes Loheni, miembro del Parlamento del Partido Nacional que se opuso al proyecto de ley, dijo: “Permitirá el aborto hasta el momento del nacimiento. Es una sección amplia, mal definida y vaga, sin tener en cuenta al feto ".

Simeon Brown, otro legislador del Partido Nacional, dijo que la nueva ley permitiría el aborto en los casos en que un feto pudiera sobrevivir fuera del útero o para la selección de sexo. Y se quejó de que los partidarios del proyecto de ley desestimaron cualquier objeción como de base religiosa y denigraron las que sí lo eran.

"Me opongo a este proyecto de ley no por los principios de ninguna religión, sino por los principios científicos, filosóficos y éticos", dijo.

Los defensores del proyecto de ley argumentaron que ni las mujeres ni sus proveedores de atención médica perseguirían los abortos tardíos a la ligera.

La ley no prohíbe el aborto con el propósito de seleccionar el sexo, pero establece que el Parlamento se opone a la práctica, y ordena al gobierno que estudie el tema y lo informe en un plazo de cinco años.

La votación en el Parlamento se produjo después de un intento fallido de celebrar un referéndum nacional sobre el tema. Culminó años de batallas políticas por intentos de relajar la ley.

La mayoría de los países de África, América Latina y Medio Oriente tienen leyes de aborto. que son tan restrictivas como las de Nueva Zelanda, o más. Pero entre los países más desarrollados, solo Polonia y Corea del Sur lo hacen, según los grupos que estudian el tema.


Irlanda tuvo la prohibición más completa en Europa hasta que se modificó la ley en diciembre de 2018. El estado más poblado de Australia, Nueva Gales del Sur, despenalizó el aborto en septiembre pasado.

publicidad


Tal vez le interese

Comentarios:

 




Uso de Cookies: Este portal, al igual que la mayoría de portales en Internet, usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. clicking on more information